SELLOS
Do ut des.
Do ut des es una expresión latina del derecho romano que significa literalmente ‘’doy para que des’’. Este sello expresa la construcción de relaciones recíprocas entre los integrantes de la comunidad educativa, esta correspondencia mutua concuerda con los fines y propósitos educativos del establecimiento, entregamos educación de calidad y valores a nuestros estudiantes para que ellos en el futuro sean un aporte a nuestra sociedad, capaces de hacer el bien, ser buenas personas y ciudadanos insertos en el orden social.
Inclusivo.
De acuerdo a la definición dada por la Unesco, ‘’la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as’’. En nuestro establecimiento aceptamos a todos los que deseen pertenecer, aprenden juntos los estudiantes con NEE y los que no las tienen, apoyamos el desarrollo de todos los nuestros estudiantes, entregándoles experiencias de calidad.
Respeto
Según la RAE la palabra respeto proviene del latín respectus, que significa ‘’atención, consideración’’. Respetar significa considerar el derecho del otro, darle la atención necesaria de acuerdo a su dignidad humana, es una condición para poder tener buena convivencia y vivir en paz. El respeto se manifiesta aceptando las diferencias del otro y la diversidad del entorno. Respetamos la diversidad de cada individuo. El valor del respeto es, además, una actitud relacionada en nuestro ideario con el valor de la justicia.
Fomento del aprendizaje de la lengua inglesa
La enseñanza de la lengua inglesa, como segunda lengua es uno de nuestros sellos educativos. Nuestro establecimiento fue fundado en el año 1951 con el propósito de fomentar las competencias comunicativas en la lengua inglesa, actualmente pretendemos desarrollar habilidades en nuestros estudiantes, que les permitan insertarse en las dinámicas propias de la globalización, debido a que el idioma inglés es una de la lenguas más habladas a nivel global. Acceder a la información y comunicarse en esta lengua es uno de los desafíos del siglo XXI.
Valores y actitudes cristianas
Este sello incluye valores cristianos universales en nuestro ideario, tiene el propósito formativo de ayudar a nuestros estudiantes a ser mejores personas, por medio de valores como: amor, fe, verdad, justicia, solidaridad, paz, humildad, perseverancia. Estos valores están acompañados de actitudes, formando una matriz que es el eje cristiano que moviliza la labor formativa del establecimiento, cimentado en las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo y su evangelio.
Veneración de la virgen María
Respetando la diversidad de creencias, nuestro establecimiento como lugar de acogida de nuestros niños y jóvenes, pretende ser una segunda familia bajo el alero materno de la figura de la Virgen María, madre de Jesucristo y madre espiritual de nuestro establecimiento. La virgen María es ejemplo de amor, servicio y fidelidad a Cristo, modelo de fe, caridad, esperanza, digno de seguir e imitar. El vínculo mariano se enlaza con el ideal de ser humano que queremos formar; íntegro conectado con la realidad y con lo espiritual, capaz de captar los valores trascendentales del ser, hacer el bien, buscar la verdad y la belleza.